¿Por qué algunos correos electrónicos de ventas te hacen hacer clic ansiosamente en “Comprar ahora”, mientras que otros ven el triste destino en la papelera en cuestión de segundos?
La magia está en la composición del correo electrónico: las palabras cuidadosamente elegidas que cautivan al lector, muestran honestamente el valor de su oferta y hacen que la venta sea irresistible. En otras palabras, todo se reduce al arte y la ciencia de la redacción de correos electrónicos .
Si bien sigue siendo importante tener un diseño de correo electrónico visualmente atractivo ( ¡me encanta Flodesk por eso! [enlace de afiliado con un 50 % de descuento]), el verdadero factor decisivo es el contenido. Un correo electrónico bien diseñado puede llamar la atención, pero las palabras impulsarán la acción.
En el artículo de hoy, compartiré las estrategias que utilizo para crear secuencias de correo electrónico de ventas de alta conversión. Están adaptadas del libro imprescindible de Donald Miller, “Marketing Made Simple”. ¡Este libro podría ser la mejor inversión que haya hecho en el marketing de su empresa!
Ahora, descubramos la fórmula de marketing por correo electrónico que convierte a los clientes potenciales en clientes. Esta es la secuencia automatizada de seis correos electrónicos que recibirán sus clientes potenciales.
Correo electrónico n.° 1: Entregue su obsequio
Un cliente potencial tenía que encontrarte de alguna manera, ¿no? La mayoría de las pequeñas empresas utilizan imanes de clientes potenciales para alentar a las personas a que proporcionen sus direcciones de correo electrónico a cambio de un obsequio valioso. Como mínimo, deberías tener un cuadro de suscripción al boletín informativo en tu sitio web, y este primer correo electrónico confirma su suscripción a tu lista.
Pero el correo electrónico de “entrega” debe hacer más que simplemente darles el PDF, la serie de videos, el código de descuento, el seminario web, los resultados del cuestionario , la confirmación del boletín informativo u otro recurso que les haya prometido. No mucho más (¡nunca debe utilizar un método de venta agresivo en este correo electrónico!), pero aun así debemos ser estratégicos al respecto.
Consejos para el correo electrónico n.° 1
Sea breve y conciso, quizás tres párrafos breves.
Está bien incluir enlaces a tu sitio web y canales de redes sociales, pero no hagas una venta agresiva ni un llamado a la acción. El único llamado a la acción en este correo electrónico es para obtener el obsequio.
Esquema del correo electrónico n.° 1
Saludo con su nombre.
Entregue contenido gratuito, como: “¡Aquí está el ____ que prometimos!”
Incluye un resumen de una o dos oraciones sobre por qué existes y qué problema resuelves. Esto se llama tu “esquema de una sola línea” y los pasos para crearlo están incluidos en el libro “Marketing Made Simple”, si deseas ayuda.
Agradézcales por visitar su empresa. Tal vez mencione que se pondrá en contacto con ellos en unos días.
¡Eso es todo! Este es el correo electrónico más fácil de escribir de toda la secuencia.
Correo electrónico n.° 2: Problema + Solución
Me encanta el correo electrónico de “problema + solución” porque, repito, es bastante sencillo de escribir. En este correo electrónico no intentas hacer una venta muy agresiva. La mayoría de los clientes potenciales no comprarán en este correo electrónico; se necesitarán un par de correos electrónicos en la secuencia.
En este correo electrónico, se presenta datos de correo electrónico a usted o a su empresa y se hace una breve presentación. En este correo electrónico, les ofreceremos la oportunidad de comprar nuestros productos: comprar un producto, reservar una llamada de consulta, inscribirse en su próximo evento, etc.
Consejos para el correo electrónico n.° 2
Mantenga su discurso conciso. Este no es el momento de copiar y pegar toda su página de destino de ventas o incluir 18 testimonios de clientes.
Si tiene una empresa multifacética, concéntrese en una sola solución general en la que puedan invertir o en una única llamada a la acción que desee que utilicen. No abrume a su cliente potencial con un montón de opciones.
Esquema del correo electrónico n.° 2
Saludo con su nombre.
Quizás mencione el obsequio que recibieron el otro día: “Espero que estés disfrutando de tu…”
Identifica el problema que resuelves.
Reconocer y empatizar con su dolor.
Presente su evento, producto o servicio como la solución que resolverá este problema.
Escribe un CTA para esa solución exacta.
Este correo electrónico es más detallado que el primero, pero sigue siendo bastante sencillo. Si comprendes a tu cliente, ya sabes cuál es su problema y cómo resolverlo. Nuevamente, si necesitas ayuda para explicarlo, “Marketing simplificado” te enseña cómo hacerlo.
Correo electrónico n.° 3: testimonio de un cliente
¡Aquí tienes otro correo electrónico que prácticamente se escribirá solo! Revisa todos los comentarios de tus clientes y encuentra un testimonio estelar (o dos) para que te ayuden a “vender”. Tus nuevos clientes potenciales se sentirán más seguros de su decisión de compra si hay reseñas auténticas.
Como escribe Donald Miller en “Marketing Made Simple”: “Una de las formas en que nos sentimos seguros es cuando hay más personas involucradas. Esa es una de las razones por las que los testimonios de los clientes son tan importantes”.
Consejos para el correo electrónico n.° 3
¿Su producto, servicio o evento es nuevo? Reutilice los marketing por whatsapp en 2024: obtenga más clientes potenciales y ventas comentarios de los clientes sobre ofertas similares que haya creado para utilizarlos en este correo electrónico. No tiene que ser hipócrita como si estuvieran revisando una oferta que aún no se ha lanzado; simplemente diga: “Esto es lo que (nombre) dijo sobre nuestra marca…” o “Ayudamos a (nombre) con un problema similar; ¡esto es lo que él/ella dijo!”
Está bien utilizar testimonios anónimos, pero intente al menos utilizar el nombre de pila de la persona.
Si no tiene un testimonio destacado para usar, tome algunas reseñas de una sola oración o extractos de testimonios completos para respaldar su punto.
No divague en este correo electrónico. Deje que el testimonio hable por sí solo.
Si corresponde, proporcione un enlace a un lugar con más testimonios, como su página de reseñas de Google, su pestaña de reseñas de Facebook, un enlace a un video testimonial o una página de su sitio web, dentro de su contenido.
Escriba un CTA potente para su oferta, agregando urgencia si corresponde.
Después de enviar este correo electrónico, debería comenzar a ver un aumento en las conversiones.
Correo electrónico n.° 4: Superar una objeción
Las objeciones son una de las partes más frustrantes del proceso de ventas. Son completamente exclusivas de usted, su oferta y cada cliente potencial, pero para que esto sea más fácil, Hubspot ha identificado cuatro categorías de objeciones: falta de presupuesto, falta de confianza, falta de necesidad y falta de urgencia.
Antes de comenzar a escribir este correo listas de números electrónico (que, en mi opinión, es el segundo más difícil de escribir en la secuencia), debe pensar seriamente en las objeciones que impiden que las personas den el siguiente paso.
Consejos para el correo electrónico n.° 4
Otra forma de definir “objeción” es “duda”. ¿Qué dudas tienen sus clientes potenciales sobre usted, su marca o su oferta?
Puede resultar tentador resolver TODAS las objeciones en este correo electrónico, pero concéntrese en solo una y abórdela de frente.
Esquema del correo electrónico n.° 4
Saludo con su nombre.
Resuma nuevamente brevemente su oferta.
Plantee la objeción, empatice con ella y luego abórdela con firmeza. A continuación, se ofrecen algunas ideas de plantillas para empezar a trabajar:
“Sé que debes estar pensando (insertar objeción). ¡Y lo entiendo perfectamente! Pero considera esto: ____”
“Pero espera, ¿qué pasa con (inserta una objeción)? ¿No te gustaría (expresa tu objeción de otra manera)? Hablemos de ello”.
No vas a resolver todas las objeciones individuales de cada lector, pero al abordar la pregunta o inquietud que escuchas con más frecuencia, puedes usar este correo electrónico para brindar tranquilidad. Si no estás seguro por dónde empezar, te invito a explorar el artículo completo de Hubspot para obtener un excelente desglose de las objeciones de ventas y cómo manejarlas.
Correo electrónico n.° 5: Cambio de paradigma
¿Está listo para abordar el correo electrónico más desafiante de la secuencia? ¡Hablemos del correo electrónico de “cambio de paradigma”! Dejaré que Donald Miller, en “Marketing Made Simple”, explique qué significa esto:
“Un correo electrónico de cambio de paradigma es otra forma de superar una objeción del cliente. Muchos clientes sentirán que ya han probado lo que sea que estés vendiendo… pero si puedes explicarles en qué te diferencias y que en realidad no han probado algo así, exactamente, será más probable que te vean con nuevos ojos. Un cambio de paradigma es un lenguaje que dice: ‘Solías pensar así, pero ahora deberías pensar de esta manera’”.
Consejos para el correo electrónico n.° 5
Sea directo en este correo electrónico. Queremos señalar sus problemas y ayudarlos a ver que no pueden darse el lujo de NO invertir en su producto, servicio o evento.
Este correo electrónico puede ser más largo que los demás de la serie.
Esquema del correo electrónico n.° 5
Saludo con su nombre.
Dos enfoques que podría adoptar en la siguiente sección para lograr el cambio de paradigma:
Opción 1: Escriba una serie de preguntas específicas para recordarles su problema y cómo otras soluciones no han funcionado.
Opción 2: Escribe la historia de un cliente que pensaba que lo tenía todo resuelto, pero en realidad no era así. Una vez que probó tu oferta, experimentó los resultados XYZ.
Redacte nuevamente su oferta, enfatizando realmente los beneficios (no sólo las características; aquí está la diferencia ), quizás como una lista con viñetas.
Correo electrónico n.° 6: correo electrónico de ventas
Buenas noticias: ¡volvemos a tener otro correo electrónico fácil! En este correo electrónico no intentas convencer a la persona, solo les pides que realicen la compra. Quieres que tomen una decisión de sí o no, ahora mismo.
Consejos para el correo electrónico n.° 6
Este puede ser otro correo electrónico muy breve, como el correo electrónico n.° 1.
Tu tono debe ser directo, pero amigable. Si no compran, ¡igualmente quieres que estén en tu lista de correo electrónico!
Esquema del correo electrónico n.° 6
Saludo con su nombre.
Incluye un resumen de una o dos oraciones sobre por qué existes y qué problema resuelves. Esto se llama tu “esquema de una sola línea” y los pasos para crearlo están incluidos en el libro “Marketing Made Simple”, si deseas ayuda. (Pista: ¡usaste esto también en el correo electrónico n.° 1!)
Solicitar la venta. Agregar urgencia según corresponda.
¡Sí, eso es todo! Este último correo electrónico suele tener solo unas pocas oraciones.
¿A qué distancia deben estar sus correos electrónicos?
El tiempo que transcurre entre cada correo electrónico automático depende de tu ciclo de ventas. Si tienes una oferta por tiempo limitado, tendrás que enviar todos estos correos electrónicos antes de que caduque la oferta. Si se trata de una oferta permanente, puedes dejarlos con un intervalo de entre 3 y 5 días.